Creemos en un mundo donde nuestra responsabilidad es la de trabajar como guardianes de lo recibido, de la naturaleza que nos envuelve a la que hemos de proteger. Nuestra labor es la de utilizar nuestro conocimiento en pro del bienestar social, adaptándonos a las necesidades de las personas.
Saber más sobre Azurmendi Sostenible.
Arquitectura
Trabajamos conceptos como el de la arquitectura sostenible, mediante la cual se trata de convivir más que de invadir. En nuestro espacio gastronómico se ha incorporado tecnología para la producción de energía a través de paneles fotovoltáicos y geotermia. También se recogen aguas pluviales, en la construcción se han utilizado materiales reciclados y hay un punto suministro eléctrico para vehículos.
.
Recogida de agua pluvial
Paneles fotovoltaicos
Materiales reciclados
Carga para coches eléctricos
Compostaje
Colaboración
Creemos en la cooperación y con el fin de proteger nuestro entorno nos hemos incorporado a la iniciativa de compostaje de residuos orgánicos impulsada desde el pueblo que nos acoge, Larrabetzu.
Recuperación de especies autóctonas
Creemos que debemos recuperar, potenciar y poner en valor los productos locales. Para ello, en las instalaciones de Azurmendi se expone una muestra del mayor banco de semillas de todo el País Vasco en un proyecto de colaboración con Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia.
Banco de semillas
Uso gastronómico de la flora autóctona
Fomento de pequeños productores
Trabajamos estrechamente con varios productores de la zona que son parte indispensable del funcionamiento sostenible del restaurante. Cada productor está especializado en determinados cultivos que se gestionan de la forma más eficiente posible. Esta estrecha colaboración ha impulsado la recuperación de cultivos abandonados o al borde de su extinción, dándoles valor y fomentando su consumo.
Personas
Creemos que para hacer felices a los demás debemos ser felices nosotros mismos. Es por eso que impulsamos planes estratégicos que pretenden y buscan que la gastronomía deje de estar reñida con dos importantes conceptos; la conciliación familiar y la conciliación social, tratando de que cada persona encuentre espacio en su vida para compatibilizar sus necesidades familiares y sociales.
Conciliación familiar
Conciliación social
Competitividad en positivo
Creemos que la competición es positiva, como forma de aprendizaje y de mejora en los resultados. Cada mes creamos ‘un reto’ entre los cocineros. Puede ser la elaboración de un plato con un producto concreto de temporada. El equipo ganador recibe un premio.