Te invitamos a conocer la historia de Eneko Atxa. Acompáñanos a través de esta aventura que comienza con sus primeros pasos, pasando por la apertura de Azurmendi y la Bodega Gorka Izagirre en 2005 y continúa hasta nuestros días.

1977

Nace el 14 de Septiembre de 1977 en Amorebieta (Bizkaia), en una familia trabajadora y muy unida por la cocina

1992

Estudia en la escuela de hostelería de Leioa (Bizkaia), aunque Eneko ya había dado sus primeros pasos en la cocina trasteando con su madre y abuela.

1994

Empieza su carrera en el restaurante Baserri Maitea y pasa por muchas otras grandes cocinas como la de Martin Berasategui.

2000

Jefe de cocina en el restaurante Etxebarri y más tarde en Andra Mari donde considera que se hizo cocinero “profesional”. Ese mismo año fue Campeón de España de Cocina de autor jóvenes chefs.

2005

Junto a su tío Gorka Izagirre, abren el restaurante Azurmendi y la bodega Gorka Izagirre en Larrabetzu (Bizkaia).

2006


Azurmendi recibe el certificado Q de Calidad Turística Española.

2007


Primera estrella Michelin
para Azurmendi.

2010


Segunda estrella Michelin
para Azurmendi.

2012


Inauguración del edificio bioclimático y con él, la tercera estrella Michelin para Azurmendi***.

2013

Premio “Q” de Calidad Turística 2012 al restaurante Azurmendi de Eneko Atxa por su labor empresarial.

2014

Azurmendi*** es nombrado el Restaurante más Sostenible por The World´s 50 Best Restaurants y queda séptimo en el ranking mundial por la revista Elite Traveller. Además entra fuerte en el ranking mundial The World´s 50 Best Restaurants y queda en el puesto número 26.

2015

Azurmendi*** es nombrado el Mejor Restaurante de Europa por Opinionated About Dinning (OAD) y el tercer mejor restaurante del mundo según Elite Traveller. Éste último también nopmbra a Eneko Atxa Mejor Chef del Mundo con menos de 40 años.
Sigue subiendo puestos en el ranking mundial The World´s 50 Best Restaurants y queda en el 19 mejor del mundo.
Además Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) le otorga el certificado de plata (Silver Certification) para el diseño y la construcción.

2016

Eneko Atxa gana el Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor Jefe de Cocina y es seleccionado para conformar el grupo de European’s Young Leader.
Su restaurante Azurmendi*** es nombrado segundo mejor restaurante del mundo y primero dentro del estado español por la revista Elite Traveller y se sitúa en el puesto 16 dentro del ranking mundial The World´s 50 Best Restaurants.
Además es nombrado décimo mejor restaurante del mundo por TripAdvisor y segundo mejor a nivel nacional. Por si eso fuera poco, Azurmendi recibe el Premio Nacional a la Empresa Hostelera comprometida con la Sostenibilidad por la Federación de Empresas de Hostelería de España.
Ese mismo año, Eneko Atxa quiere dar a conocer su gastronomía más allá del País Vasco y abre Eneko London.

 

2017

Eneko Atxa abre el restaurante ENEKO situado en la antigua ubicación de Azurmendi, justo encima de la bodega de txakoli Gorka Izagirre. En noviembre este nuevo restaurante ENEKO es reconocido con una estrella Michelin.
Sigue con su expansión internacional y abre el restaurante Eneko Tokyo.

Azurmendi***  es nombrado Mejor Restaurante del Mundo por la revista Elite Traveler y se sitúa en el puesto 38 en el ranking mundial The World´s 50 Best Restaurants.

2018

Parte del joven equipo de Eneko Atxa se traslada hasta el Palacio Euskalduna y abren ENEKO Bilbao.

 Primera estrella Michelin para el Restaurante ENEKO Bilbao.

Azurmendi es nombrado como Restaurante Más Sostenible del Mundo según The World’s 50 Best.