Para nosotros el mundo de la alimentación está absolutamente ligado al mundo de la salud. Entendemos que en nuestras manos tenemos una herramienta importante. Por todo ello emprendimos un camino que comenzó en el año 2010 y que ha seguido creciendo para dividirse en tres líneas de trabajo, en pro de una alimentación que se alíe con la salud.
Alimentación interna
El primer paso se ha dado internamente. Se trataba de incorporar y abogar por los principios de la alimentación saludable en el equipo de Azurmendi. Un miembro del equipo se ha encargado de diseñar menús que sean equilibrados, aptos y beneficiosos para nuestra salud.
Cuidamos de nosotros
Menús para alergias, intolerancias y restricciones
Alimentación externa
Desde el restaurante se lleva observando en el día a día la cantidad de personas que acuden a Azurmendi con intolerancias o alergias alimenticias. Para nosotros, esto se ha convertido en una responsabilidad hacia los clientes a los que ofertamos una gastronomía adaptada a sus necesidades. A día de hoy, tenemos diseñadas más de 16 opciones alternativas (celiaquía, diabetes, lactosa, mariscos, altramuces…).
Alimentación para la sociedad
En colaboración con el Hospital Galdakao-Usansolo se ha editado un libro de recetas que responden a distintas dolencias como la celiaquía, la diabetes, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca, la obesidad infantil, etc. Los ingredientes son fáciles de encontrar, humildes y las elaboraciones asequibles. Cada capítulo y cada receta está validada por un experto médico. Todo lo obtenido por la venta del libro se destina a proyectos de investigación de las enfermedades expuestas en dicho trabajo.
Estudio y colaboración con el Hospital de Galdakao
Diseño de menús para pacientes
Azurmendi y el Hospital Galdakao-Usansolo han elaborado un plan bianual para el diseño y ejecución de menús para los pacientes del hospital. La idea que subyace en este proyecto es la de crear de una comunidad de cocineros jóvenes, del entorno, que se comprometa, sin ánimo de lucro, a diseñar menús junto con Azurmendi, distintos hospitales y sus respectivos equipos de cocina. Así, al menos una vez al mes durante el primer año, podremos ofrecer nuestro conocimiento a la sociedad, a través del diseño de menús gastronómicos para los pacientes.
Se quiere involucrar de manera especial a cocineros jóvenes, para que ofrezcan de forma generosa su conocimiento desde la gastronomía y cocinar de esta forma un futuro mejor.